Capítulo 19 Rodolfo Rizo Noviembre 2013

FEDERACION MEXICANA DE CAZA, A .C.

logo FEMECAMEXICO, D.F. 01 NOVIEMBRE 2013

Mi vida detrás de la mira
Por Rodolfo Rizo Nájera

CAPÍTULO 19

Estimados amigos, en esta ocasión les voy a platicar de las competencias que se realizaban en el Estado de Guerrero, en los años 80s.

Estuve asistiendo a casi todas las competencias que organizaban los diferentes clubs en el Estado de Guerrero, en esos días tuve la oportunidad de conocer a grandes amistades que a la fecha han perdurado, el primer club en el que comencé a participar fue en el campo de tiro Gacelas de Guerrero en Acapulco.

Estas competencias eran muy peculiares ya que habían pruebas que en ningún otro lugar se desarrollaban, estaba la prueba de jabalí en movimiento, que consistía en un blanco de un jabalí montado en un marco que corría manualmente con una polea aproximadamente a 150 metros de distancia, no se tenía ninguna referencia porque corría a través del monte y dependía de la persona que movía el blanco que era bastante irregular, la trayectoria no era a la misma velocidad, otra prueba era la del péndulo a 25 metros que se tiraba con pistola .22.

En aquellas competencias había muy buenos compañeros tiradores entre los cuales destacaban Rutilio y Romel Ocampo, Elfego Díaz, el Dr. Diego Inés, entre otros, al principio teníamos cierta ventaja los competidores que veníamos del Distrito Federal, pero al poco tiempo el nivel competitivo de los amigos de Guerrero subió considerablemente y las competencias eran más competitivas.

 

 

 

 

Dentro de las competencias en Acapulco, había una organizada en particular por el General de la Zona Militar en el Club Balcones al Mar, era un evento muy bueno, ya que competían de las diversas corporaciones policiacas, la Marina y el Ejercito Mexicano, donde participaban más de 200 competidores.

 

 

 

 

 

En el año de 1987 de regreso del Campeonato Nacional de los Estados Unidos, celebrado en Salem Oregón, mi familia y yo tuvimos una travesía en mi camioneta Combi desde Salem, Oregón, entrando por Nogales, Sonora y por todo el Pacifico hasta llegar al puerto de Acapulco, recorrimos cerca de 4,500 kilómetros, en ese trayecto tuvimos paradas en San Francisco, Yosemite Park y Mazatlán, llegamos un día antes de la competencia y en la práctica para alinear las armas, mi hijo Antonio dejo olvidada en el hotel mi pistola Smith & Wesson que pertenecía a mi Señor Padre, afortunadamente y por la buena organización y honestidad la pistola me la tenían guardada, nos llevamos un buen susto.

En aquella ocasión hubo 11 pruebas de rifle entre Alto Poder, .22 y de rifle de aire, mi hijo Antonio y Yo, ganamos los 11 primeros lugares, en los periódicos locales nos mencionaron como (La aplanadora Rizo), hubieron muchas tiradas muy divertidas y complicadas en los campos de Acapulco; Tecpan de Galeana; San Luis de la Loma; Atoyac de Álvarez; El Paraíso; Arcelia; Iguala; Taxco; Chilpancingo; Petatlan y Zihuatanejo, en algunos de estos lugares el acceso era bastante difícil, pero con mi Combi llegaba a donde fuera, era mucha la afición y en todos estos lugares había excelentes compañeros y nos divertíamos muchísimo, a mi Esposa e Hijas, las dejaba en el hotel para que se relajaran y Antonio y Yo nos íbamos a competir desde temprano, cuando no viajaban con nosotros, en varias ocasiones hacíamos el viaje el mismo día de la competencia y regresamos terminando la competencia.

 

En algunas ocasiones nos íbamos en mi camioneta un grupo de amigos tiradores, como el Señor Acosta, Girón, Mucio Ceballos, Kerim Sogbi, la camioneta tenía una mesa plegable todos iban jugando cartas y otros juegos, eran muy amenas las convivencias y el camino se hacía más corto.

Recuerdo que en algunas ocasiones cuando competíamos en la distancia de Guajolote a 385 metros, había algunas personas que hacían apuestas uno estaba apuntado, y ellos decían en voz alta, “2,000 pesos a que no le pega” y uno pues escuchaba eso y por orgullo no fallaba.

Fue una época inolvidable que recuerdo con mucho afecto, ya que todas las competencias en las que participe me dejaron grandes amistades.

AMIGOS CAZADORES:

Atentamente

“CAZAR ES CONSERVAR”

Carlos Moreno F

DR. CARLOS MORENO FERNANDEZ

PRESIDENTE

Facebook

300px SEMARNAT logo18 24

 

 FihLcR 400x400

 

sader 610x389

                      soy outdoor