El Cazador

La Federación Mexicana de Caza y Tiro A.C. (FEMECA), realizó una propuesta en representación de todos los cazadores responsables, llamada “La Industria Cinegética, la Riqueza Olvidada”, y decía lo siguiente:

Una de las prioridades de los gobiernos Estatales, es la de disminuir la Pobreza extrema en la que viven muchos de nuestros compatriotas, se han estimado cifras de 40 millones de mexicanos en esta condición, es decir 1 de cada 2.5 individuos viven en la pobreza. La industria cinegética, es un mecanismo idóneo para generar riqueza, que puede llegar al sector más desprotegido de la sociedad, la gente del campo.

En la Federación Mexicana de Caza, tenemos la convicción y la certeza de que la propuesta que le expondremos no le costará en las finanzas públicas prácticamente nada, le puede dejar enormes cantidades de dinero y lo más importante de todo, una buena parte de esa riqueza se verá reflejada en el bienestar de este sector de la población que es el más necesitado.

En México, donde el área rural carece casi en su totalidad de vocación agrícola y tan solo una parte con vocación ganadera, es necesario aprovechar lo que tenemos en abundancia “LA FAUNA SILVESTRE, EL RECURSO OLVIDADO”.

Pongamos por ejemplo lo que ocurre en el campo al trabajar la fauna inteligentemente, antes un campesino cazaba venados todo el año sin distinguir edad ni sexo para hacerlo tamales, con eso podía su familia comer durante 3 días pero la fauna se agotaba rápidamente, ahora un venado alcanza precios entre los 15,000 y 90,000 pesos y eso ha hecho que el ejidatario informado y organizado pueda comer todo el año, al vender un solo venado a los cazadores, y por consiguiente los cuida cada vez más como se puede constatar en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes, sin embargo hay que recordar que en todos los estados de la República Mexicana hay fauna de interés cinegético.

Nuestro país cuenta con más de 90 especies de interés cinegético, desde las llanuras costeras hasta las cumbres de las sierras, desde las selvas tropicales hasta los desiertos, la fauna silvestre es un recurso renovable que al aprovecharse crea un círculo virtuoso, al darle valor a la fauna silvestre provocamos que su conservación INCREMENTE y generamos una derrama económica y ecológica que es benéfica al campo. La fauna silvestre no compite con la ganadería ni con la agricultura, LAS COMPLEMENTA.

Uno de los beneficios más impresionantes por medio de la actividad cinegética, es el incremento de la fauna silvestre pues los poseedores de la tierra al contemplar la riqueza económica que les prodiga, la cuidan adecuadamente.

Veamos lo que ha pasado en Estados Unidos y Canadá al respecto:

En 1900 había menos de 41,000 Elks y actualmente hay más de 1 MILLÓN.

Elk

Los Guajolotes, antes de 1900 había menos de 30,000, actualmente hay más de 6 MILLONES.

guajolote

El Venado Cola Blanca había menos de medio millón a principios de 1,900 y actualmente hay 36 MILLONES.

venado

Y los Patos, había menos de 55 millones en Estados Unidos y Canadá y actualmente hay más de 105 MILLONES.

patos

Otros ejemplos los podemos ver con fauna tan interesante como el Borrego Cimarrón, que a principios de 1,900 había menos de 10,000 ejemplares y actualmente hay más de 230,000.

borrego

El Oso Negro cuya población era desconocida en Estados Unidos y Canadá, actualmente cuenta con más de 1 MILLÓN de ejemplares.

El Oso Negro_800

El Berrendo que estaba prácticamente extinto actualmente tiene más de 1 MILLÓN.

berrendo

Y el Alce que tenía menos de 14,000 a pasado a tener 1.2 MILLONES.

alces

Una de las ventajas que tiene nuestro país es la frontera de 3 mil kilómetros con el mayor demandante de la Industria Cinegética, los Estados Unidos, que tiene más de 20 MILLONES de cazadores registrados.

Que otros beneficios tiene la cacería en México? Crea RIQUEZA y empleos con inversiones mínimas, mantiene al campesino en el campo EVITANDO LA MIGRACIÓN, propicia la seguridad en el campo al ocuparlo y usarlo adecuadamente, INCREMENTA LA CANTIDAD DE FAUNA SILVESTRE.

Se hace indispensable propiciar y facilitar la llegada de turistas cinegéticos que hoy día prefieren destinos como Argentina, Europa del Este o España, donde son recibidos como huéspedes y no como posibles infractores o lo que es peor como delincuentes potenciales. EL TURISTA CINEGÉTICO ES EL QUE MÁS DINERO LE DEJA AL PAÍS y es un nuevo turista que se agrega a los 10 millones que ya visitan nuestro país. Necesitamos superar la sobrerregulación administrativa y la mala actitud de algunos funcionarios públicos.

En materia de aprovechamiento cinegético, necesitamos una verdadera simplificación administrativa, una campaña de difusión de las bondades del turismo cinegético a todos los niveles de escolaridad y la creación de carreras profesionales en el manejo de fauna y aprovechamiento alternativo.

Para mejor comprender nuestra propuesta analicemos el caso de España con condiciones socioculturales muy semejantes a la nuestra, España cuenta con la CUARTA PARTE DEL TERRITORIO COMPARADA CON MÉXICO, tiene solamente 20 especies de interés cinegético, tiene 80,000 COTOS DE CAZA en todo el territorio, que le dan empleo a más de 1 millón de personas y genera anualmente 5,700 millones de dólares, 1 MILLÓN DE EMPLEOS, 5,700 MILLONES DE DÓLARES ANUALES!!.

En comparación, México tiene 44,500 cazadores registrados, 2 millones de kilómetros cuadrados, 90 ESPECIES DE INTERÉS CINEGÉTICA, apenas 5,000 cotos de caza, que solamente dan empleo a 57,000 personas y genera anualmente 170 millones de dólares.

Bajo estas premisas nuestro país tiene un potencial de crear a MEDIANO PLAZO 300 MIL COTOS DE CAZA, que darán servicio a 2.8 MILLONES DE CAZADORES NACIONALES, a más de los turistas cinegéticos internacionales que generaran ingresos por más de 20 mil millones de dólares anuales, creando más de 4 millones de empleos, 4 MILLONES DE EMPLEOS, ¡20 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES!.

Podemos desaprovechar esta oportunidad? México puede tener esta riqueza, APOYANDO AL TURISTA CINEGÉTICO, fundamentalmente, EDUCANDO A NUESTRAS SOCIEDADES RURALES Y URBANAS, APOYANDO LA FORMACIÓN DE UMA’s, APOYANDO UNA ADECUADA LEGISLACIÓN EN LA LEY DE VIDA SILVESTRE, CONTANDO CON DELEGADOS QUE QUIERAN EL CRECIMIENTO DE MÉXICO Y SOBRETODO CON UNA ADECUADA LEY DE ARMAS DE FUEGO.

Ya existe un presupuesto para publicidad vía turismo, lo único que se necesita es REORIENTAR Y ENRIQUECER dicho concepto por medio de la ADECUADA INFORMACIÓN DEL TURISMO CINEGÉTICO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LAS BONDADES Y DE LA RIQUEZA DE CADA ESTADO.

Todo el beneficio de dicha riqueza se podrá obtener DETONANDO LA INDUSTRIA CINEGÉTICA y con ello favorecer la generación de empleos y riqueza, proliferación de la fauna y el incremento del turismo para el engrandecimiento de México.

Federación Mexicana de Caza

“Cazar es conservar y enriquecer a México”.

 

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Autorización de eventos

AUTORIZACION EVENTOS 2015

Fauna Cinegética

Título
Gía del Oso Negro
Aves Cinegéticas
Mamíferos Cinegéticos
Animales prohibidos

Facebook

300px SEMARNAT logo18 24

 

 FihLcR 400x400

 

sader 610x389

                      soy outdoor