¿Qué es FEMECA?

FEDERACIÓN MEXICANA DE CAZA, A. C.  (FEMECA)

ciervo.jpg

 

 

Es una organización sin fines de lucro, fundada por Cazadores Mexicanos en el año de 1992 cuyo principal objetivo es defender los derechos de los cazadores ante cualquier instancia gubernamental y no gubernamental tanto nacional como internacional, así como proteger la fauna y su hábitat por medio de la actividad cinegética ética, responsable y regulada.

Fines de la Institución

  1. Representar a las delegaciones, clubes y personas que ejerciten el deporte de la práctica cinegética ante toda clase de autoridades y particulares, en la República Mexicana y en el extranjero.
  2. Representar a las asociaciones, clubes y deportistas ante las autoridades Militares relacionadas con la práctica cinegética.
  3. Unificar  el ejercicio de la práctica cinegética a nivel nacional.
  4. Participar en la elaboración de programas de conservación de fauna y flora.
  5. Participar en la elaboración de las disposiciones legales que involucren el ejercicio de la práctica cinegética.
  6. Participar y organizar competencias para la práctica y preparación del ejercicio cinegético.
  7. Colaborar con las autoridades competentes en la elaboración adecuada de los períodos de veda y de caza.
  8. Promover la Conservación y Preservación de los Hábitats Naturales de las Especies Silvestres.

Esta federación está formada por cazadores responsables deportistas, que utilizan armas de fuego deportivas desde 1992, como respuesta a la urgente necesidad de tener un órgano rector que velara por los intereses y las necesidades todos los gremios de cazadores y tiradores deportistas mexicanos cuyos objetivos son:                                               

  • Fomentar la unificación, el conocimiento, el progreso, la enseñanza y el desempeño ético de la cacería deportiva.
  • Proyectar una imagen positiva de la cacería deportiva ante las autoridades competentes y el público en general.
  • Representar los intereses generales de los socios, sin importar la modalidad de cacería deportiva que practiquen, defendiendo todo lo relacionado al buen ejercicio de  la misma.
  • Representar a través de distintas delegaciones estatales, a todos los clubes y personas que practiquen cualquier modalidad de cacería deportiva ante todas aquellas dependencias gubernamentales y organismos que la regulan dentro de la República Mexicana o en el extranjero.
  • Representar a aquellas asociaciones, clubes y deportistas que practiquen la cacería deportiva con armas de fuego ante las autoridades civiles y militares.
  • Conocer y actuar en la solución de los problemas que directa o indirectamente, se relacionen con esta Federación.
  • Promover, participar, organizar y patrocinar toda clase de eventos, competencias y expediciones de cacería y tiro, en el ámbito nacional e internacional.
  • Estudiar las leyes y reglamentos vigentes con el fin de promover la defensa y la protección jurídica de los socios que las necesiten; representándolos y haciendo gestiones ante las autoridades competentes para la expedición oportuna de todo tipo de permisos que se requieran para la práctica de la cacería deportiva y el tiro, incluyendo permisos de transportación de las armas de los socios y en general realizar todo tipo de actividades relacionadas con la práctica de los deportes de la cacería, el tiro y similares.
  • Participar en programas de conservación de fauna silvestre y de su hábitat.
  • Colaborar con las autoridades competentes en la elaboración adecuada de las temporadas de cacería, para una adecuado aprovechamiento de las especie caza.
  • Informar los acontecimientos más trascendentes en el ámbito nacional e internacional de la cacería deportiva.


¿Qué iniciativas ha tomado la FEMECA para defender los derechos de los cazadores deportistas?
 
Debido a que en 1999, durante la administración del presidente Ernesto Cedillo, surgió una iniciativa para modificar a la Ley de Armas de Fuego, la FEMECA ha tenido una actividad permanente, intensa, valiente e inteligente  para combatir oponerse y lograr detener en tres legislaturas seguidas, de la 47a a la 50a, la intención de imponer una ley que perjudica los intereses de los cazadores, tiradores y sectores afines a nuestro deporte.
Efectuó un cabildeo intenso tanto en la Cámara de Senadores, como en la Cámara de Diputados desde la legislación 47a hasta la actual 50a, entrevistando a Secretarios de Estado, Gobernadores y diversos funcionarios públicos, para sensibilizarlos acerca de los peligros, en caso de aprobar dicha Ley y exponerles las bondades de la Industria Turística Cinegética. Acción en la que se invirtió una gran cantidad de dinero y días/hombre de trabajo cotidiano, en cientos de entrevistas.
 
¿Qué logros ha alcanzado FEMECA?
 
Con la participación de la Secretaria de Turismo, ha realizado “Foros de Turismo Cinegético” en la Cámara de Senadores, con la participación directa de los Gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes, la Secretaria del Medio Ambiente, la Procuraduría del Medio Ambiente y Pesca, ANGADI, FAOCIMEX, ASOCIES y otros organismos involucrados en la Industria del Turismo Cinegético.

FEMECA estuvo presente en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde gracias a los documentos que expuso, se creó la Comisión de Turismo de la CONAGO la que brinda ingerencia directa en el gobierno de las 32 entidades federativas, para incentivar todo lo relacionado al turismo deportivo, dentro del cual se encuentran clasificados el turismo cinegético y las competencias de tiro, modalidades en las que los instrumentos necesarios para ejercer el deporte son las armas de fuego deportivas.
Acordó con SEMARNAT instituir el curso de “Cacería Responsable” para tramitar la “Licencia Permanente de Cazador Responsable” con validez nacional e internacional.
 
¿Quién respalda a FEMECA?
FEMECA está en unión solidaria con las organizaciones internacionales no gubernamentales, líderes en cacería deportiva y conservación como: Consejo Internacional para la Caza y la Conservación de la Vida Silvestre (CIC), Safari Club Internacional (SCI), Duck Unlimited (DU), National Wild Turkey Federation (NWTF), sólo por nombrar algunas.
 
¿Cuál es la misión de la FEMECA?

  • Mantener estrecha comunicación con: la Dirección General de Vida Silvestre y la  PROFEPA de la SEMARNAT,  la Dirección General de Sanidad Animal y la SENASICA de la SAGARPA y la Dirección de Aduanas del SAT.
  • Apoyar a todos los afiliados, para la creación de nuevas UMAs ante la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.
  • Combatir permanentemente la cacería furtiva.
  • Proporcionar a los titulares de las UMAs, los elementos necesarios para la conservación de la fauna silvestre, como orientación, mejoramiento de hábitat y vigilancia.
  • Crear foros de consulta para establecer tasas de aprovechamientos, épocas hábiles y vedas correspondientes de las especies de caza.
  • Proponer y negociar, en beneficio de la cacería deportiva, ante las dependencias gubernamentales modificaciones a las leyes y reglamentos que regulan o afectan a éste deporte.
  • Promover ante las dependencias gubernamentales correspondientes, los cambios necesarios para la importación y exportación de trofeos de caza, de manera fácil, económica, rápida y expedita.
  • Apoyar programas de conservación como; reintroducción y repoblación de la fauna silvestre de interés cinegético, como especies sobrillas para que a la sombra de su conservación, se conserven las demás especies de vida silvestre con las que comparten el hábitat.
  • Tramitar los cintillos de cobro, de las UMAs afiliadas.
  • Sensibilizar a la generación actual, sobre el valor de la fauna silvestre de interés cinegético, como parte de nuestro enorme patrimonio biológico  para que la use, la conserve y la legue a las generaciones venideras.
  • Lograr el reconocimiento público que; la naturaleza brinda en la fauna silvestre, la base material para practicar la cacería deportiva, pero que son los cazadores deportistas quienes la cuidan para conservarla.
  • Sensibilizar al público para que respete las leyes de la naturaleza, porque al violarlas, amenazamos nuestra supervivencia. Por ejemplo; al contaminar ríos y océanos o al destruir la vida vegetal, estamos destruyendo nuestro sistema de apoyo, por lo tanto nos estamos autodestruyendo. 

"Cazar Responsablemente es Conservar y Enriquecer a México"

www.femeca.com

#CazadoresResponsables

#HumanosConscientes

Facebook: Federación Mexicana de Caza A.C.

 

Facebook

Acceso

Si usted es directivo, instructor o administrador de FEMECA use su credenciales para ingresar al área privada del sistema.

Calendario Lunar

Información para anunciantes